Saltar al contenido

Cómo ajustar el pH y el cloro en una piscina

medidor de cloro

Cuando observamos una piscina, solo vemos agua fresca y cristalina preparada para que nos demos un rico bañito. Sin embargo, detrás hay toda una labor de mantenimiento de piscinas imprescindible para que el chapuzón se produzca sin riesgos. Anteriormente ya hablamos sobre cómo limpiar una piscina. En esta ocasión, te vamos a contar cómo ajustar el pH y el cloro en una piscina. No necesitas a un profesional, ¡te explicamos cómo hacerlo tú misma!

Mantenimiento básico de una piscina: pH y cloro siempre correctos

El pH y el cloro para piscina son dos aspectos fundamentales para mantenerla limpia y segura toda la temporada. El pH son las siglas de potencial de hidrógeno y nos indica la acidez del agua. Sus valores van del 0 al 14, siendo este último el más ácido, mientras que el 7 sería el valor más neutro.

El pH piscina, por tanto, debe encontrarse entre los valores de 7,2 y 7,6. Se trata del intervalo adecuado para garantizar la salud de nuestra piel y nuestros ojos. De encontrarse fuera de esos valores, podrían dañarse. Es, por tanto, aconsejable analizar periódicamente el agua de la piscina para verificar que el pH es correcto.

Entre los productos para piscinas, existen medidores digitales que comprueban los distintos parámetros del agua, como el pH o el cloro.

Por otra parte, será necesario escoger entre los tipos de cloro para un conveniente mantenimiento de piscinas.

Cómo ajustar el pH en una piscina

medidor de cloro

Los reguladores de pH son unos accesorios piscinas muy útiles que nos permiten ajustar este parámetro en función de nuestras necesidades. Si analizamos el pH y es inferior a 7,2, habrá que recurrir a un incrementador de pH. Por el contrario, si el pH fuera superior a 7,6, entonces en el minorador de pH hallaremos la solución.

Es importante seguir al pie de la letra las instrucciones de cada fabricante. Recuerda que casi tan esencial como tener una depuradora piscina, es disponer de un estuche analizador del pH.

Tipos de cloro

El cloro es un producto que elimina las bacterias, algas y microorganismos del agua de nuestra piscina. Es un componente indispensable y lo puedes encontrar en una gran variedad de formatos. Vamos a ver los diferentes tipos:

– Pastillas de cloro. Es el formato más común. Son de disolución lenta y precisan de un mantenimiento menor.

– Cloro granulado. Es tan eficaz como el anterior. Si es inorgánico, necesitará disolverse en agua antes de agregarlo a la piscina. Sin embargo, si es orgánico, no será necesario realizar esta pre-disolución.

– Cloro líquido. Por su presentación, el cloro líquido o hipoclorito de sodio puede aplicarse directamente en el depósito del agua. Uno de los beneficios de este cloro es que es capaz de regular el pH del agua de la piscina. Normalmente, se comercializa en envases de 5, 10 y 20 litros.

Otras tareas de mantenimiento: cloración salina y limpieza de los filtros

cloracion salina

Además de vigilar el pH del agua y aplicar cloro a diario, la piscina requiere de otras tareas de mantenimiento. Uno de los tratamientos más interesantes es la sal para piscinas, que permiten mantener el agua siempre perfecta para el baño.

El empleo de la sal en las piscinas es una tendencia en alza. De hecho, funciona como sustituta del cloro para desinfectar el agua. Entre sus beneficios: desaparece el fuerte olor a cloro, mejora la calidad del agua y proporciona una desinfección más eficiente. Por supuesto, también precisa de un control diario para comprobar los niveles de sal en el agua.

Otra labor de mantenimiento periódica (una vez por semana) es la limpieza del filtro piscina. Abre la tapa y retira la arena y la suciedad que dificulta su función. Puedes usar un producto especial para su adecuada limpieza.

En determinadas circunstancias es posible que necesites un floculante piscina. Este actúa uniendo todas las partículas diminutas que el filtro no es capaz de captar convirtiéndolas en elementos de mayor tamaño. Así, ya no podrán escapar del filtro.

Conclusión

Toma nota de estos consejos para ajustar el pH y el cloro en tu piscina. De su correcto mantenimiento dependerá que puedas disfrutarla sin riesgo alguno para tu salud. También puedes echar un vistazo a estas ideas para decorar un jardín pequeño y así darle un toque más fresco.

Cómo ajustar el pH y el cloro en una piscina
Rate this post