Saltar al contenido

Cortinas de cocina, ¡hacerlas tu misma es la mejor opción!

cortinas de cocina

¡Hola chicas!  hoy en Diariodeunachica vamos a hablar sobre las opciones que tienes con las cortinas de cocina para no volverte loca y sobre todo, no perder tiempo!

Bueno lo primero de todo voy a haceros una recomendación que puede parecer bastante obvia, pero hay que seguir haciéndola, ¡no vaya a ser que alguien cometa el error de hacer esto!

Las cortinas de cocina modernas no tienen este problema, pero las que utilizan gas para cocinar, tienen que estar lo más lejos posible del fuego, ya no tanto por el peligro de que pueda echar a arder y quemar toda la casa contigo y los niños dentro, cosa poco agradable. Sino porque se va a acumular toda la fritanga y el olor en esas cortinas tan monas que vas a instalar. Por lo tanto, si te decides a utilizar este complemento de decoración para tu cocina procura instalarlas en las ventanas que estén más alejadas del fuego.

Cortinas de cocina modernas o clásicas, ¡tu mandas!

Muy bien ahora vamos a ver cuáles son las diferentes opciones que podéis tener en cuenta a la hora de acometer esta tarea tan sencilla:

La opción que sin duda va a dar un resultado más confortante a largo plazo, es fabricar vosotras mismas vuestras cortinas de cocina. Tan solo tendréis que tomar las medidas del área cubrir e ir a una tienda de telas y comentarle la intención que tenéis. Ellos seguro que os pueden asesorar de cuánto dobladillo tenéis que dejar a la hora de cortar las cortinas y seguro que también pueden instalaros los ojetes para pasar por la barra y así poder deslizar la cortina.

Además, podéis también comprar una tela con el motivo que más a juego vaya con vuestra cocina, ya sea un estampado o una greca que se repita y cortar una tira de esta tela y coserla sobre la cortina base. De esta manera es mucho más fácil adaptar la cortina que quieres hacer con el estilo, colores y ambiente de tu cocina, ¡no vas a encontrar ninguna cortina de cocina comercial que quede mejor que esta!

Si necesitas asesorarte sobre decoración yo siempre recurro a las chicas de mis cursos de manualidades en Madrid. Tienen un gusto exquisito y me dicen en un momento lo que va a queda bien.

Mi odisea con las cortinas de cocina leroy merlin:

La siguiente opción y que puede parecer más obvia es comprar directamente unas cortinas de cocina, pero esto no siempre es tarea fácil. Las medidas de las ventanas pueden variar mucho de una casa a otra con lo cual es bastante probable que, si tiráis por esta opción, al final tras mucho buscar y daros cuenta de que va a haber que hacerlas a medida igualmente, acabéis optando por hacerlas a vuestro gusto como os hemos mencionado antes.

No sé a vosotras pero a mí siempre me pasa que cuando voy al Leroy Merlin y por ejemplo le digo al chico: “Hola, quiero unas cortinas de cocina para ponerlas y que queden muy chulas“. Siempre me contestan: “pues lo que ves es lo que hay”. Y así me quedo con cara de tonta mirando las cortinas, que ninguna me vale, ni por el anclaje ni porque no es del hueco específico para mi cocina o cualquier otra cosa y me tengo que ir de Leroy Merlin muy cabreada, ¡habiendo perdido tiempo!

Cortinas de cocina Ikea, si tienes suerte, bonito y barato.

Partiendo de la base y asumiendo que en Ikea vamos a encontrar las cortinas de cocina baratas. Podemos hacer dos cosas con lo que podamos encontrar en Ikea:

  • Si tenemos suerte y las encontramos de la medida perfecta o un poco más grandes y aún así nos vale, sin duda esta es la opción la opción calidad precio tiempo mejor.
  • Pero hay otra cosa que yo he hecho en numerosas ocasiones con los artículos del Ikea y es comprarlos sabiendo que tienen la posibilidad de modificar los después.

cortinas de cocina ikeaPara esto y para que os dé menos pena “romper” las cosas, existe una web de artículos del Ikea de segunda mano que se llama pikeando, donde podréis encontrar cosas de segunda mano a mejores precios, aunque ya os adelanto que unas cortinas es bastante difícil. Pero para muebles o mesas del Ikea de segunda mano esto es muy útil. Podrás modificarlas o directamente comprarlas, usarlas y si no te convence vuelves a venderlo por el mismo dinero. Por esto me encanta esta web de pikeando.

Con lo cual ahí no dejo, es probable que te salga más barato comprar una cortina del Ikea grande y aprovechar esa tela para hacer dos o más cortinas a medida que comprar directamente la tela para la cortina, es lo que tiene que Ikea compre el material en cantidades exageradamente gigantescas y pueda abaratar los costes de la materia prima tanto.

Cortinas orientales o paneles japoneses

También reciben ese nombre, aunque más comúnmente para nosotros son unas cortinas de un tallaje muy largo hasta el suelo, a modo de paneles, como si fuera un estor, la diferencia es el tipo de anclaje que lleva y como pueden estos recogerse.. Como ya vinos en la decoración oriental y en la decoración retro, estos paneles pueden ser utilizados hasta para dividir estancias, como por ejemplo una habitación con el vestidor, o el salón con otra zona de la casa que queramos aislar.

Son muy prácticos y visualmente quedan muy bonitos en pisos o casas relativamente grandes, por lo que si tu casa es pequeña, yo no optaría por ponerlos.

cortinas orientales

Cortinas modernas para habitaciones juveniles

Ahora bien, cuando queremos crear unas cortinas para nuestros hijos, podemos buscar telas que se adapten a los gustos de nuestros hijos. Por ejemplo en en Ikea podrás conseguir telas con estampados de Bob esponja o de coches de formula uno que seguramente a tu hijo (dependiendo de la edad claro… ) Le gusten más! En este artículo donde explicamos como debería ser la decoración de una habitación juvenil, te explicamos que debes tener en cuenta antes de comprar la tela.

cortinas juveniles

Conclusión: ¡Pilla unas buenas telas para cortinas de cocina modernas y a jugar!

Así que ya sabes amiga, desde diariodeunachica te animamos a que te lances y que, por lo menos, mandes construir las cortinas de cocina como tú las quieres, con el estampado que tú quieres, el tipo de tela que crees que va a cuadrar con tu cocina y las medidas por supuesto. De esta manera cuando lleguen tus amigas a casa y te pregunten por ellas podrás decir que tú las has mandado hacer y las has diseñado tú misma.

¡No hay nada más satisfactorio que eso!

Bueno quizás si hay algo más satisfactorio: ir un paso más allá y aparte de diseñarlas tu, coserlas y construirlas tú. Pero entendemos que para eso hace falta por lo menos tener una máquina de coser ya que las cortinas suelen tener dobladillos muy largos que seguramente sin la técnica adecuada y la herramienta adecuada va a quedar una costura torcida y va a dar un aspecto visual bastante poco deseable.

¡Esperamos que te hayan servido de mucho estos consejos y te animes con tu proyecto de cortinas de cocina super guays! Seguro que eres la envidia de todas las vecinas, sobre todo si te quedan bien y las instalas en la ventana que da a la calle con más tránsito. ¡Que se mueran de envidia!

¡Un saludo y hasta la próxima entrada!

Cortinas de cocina, ¡hacerlas tu misma es la mejor opción!
4.7 (93.33%) 3 votes