Todo sobre decoración Zen

El estilo de decorativo zen es un estilo que rompe con todo lo que habitualmente venimos sufriendo a lo largo del día, con el trabajo, el estrés del coche… transmite tranquilidad y paz. Un rincón de tu casa decorado con este estilo te hará desconectar de todo el exterior y poder reflexionar.

Cómo decorar una casa con estilo Zen

La decoración Zen es simple. Consiste en crear ambientes de armonía en los que poder liberar esa paz interior a través del equilibrio. Una filosofía de diseño aplicada en muchos otros aspectos de la vida. Podemos decir que una evolución del diseño zen seria el minimalismo y las zonas amplias tipo loft.

El principal objetivo es conseguir unos tonos blancos mezclando con materiales naturales, como por ejemplo el bambú. Hay que buscar potenciar las aromas naturales con plantas y agua. La importancia de espacios abiertos y limpios de objetos te hará sentir mucho mejor.

Materiales básicos de una decoración Zen

Para los materiales naturales, te recomendamos que utilices mucho la madera en suelos y armarios. Combina también los espacios con piedra y agua, como por ejemplo un pequeño centro de mesa…

Busca espacios simples, como decíamos antes, no puedes tener muchos objetos encima de los muebles o mesas auxiliares. Aparte de que ahorraras mucho tiempo limpiando, trasmitirá sin quererlo mucha amplitud liberando el espacio físico y mental.

Cómo usar una correcta iluminación Zen

La luz, en este estilo de decoración debe ser limpia, seguimos con el mismo concepto, como puedes apreciar siempre se busca la pureza en las cosas, materiales, luz… Busca enfocar siempre la luz de forma directa y cuanto más natural mejor, elimina cortinas voluminosas o que corten mucho la luz natural.

Los aromas en la decoración Zen

Olvida usar ambientadores artificiales o elementos que provoquen de forma artificial aromas, busca esas fragancias zen en base de los materiales que uses, unas simples flores, un centro de mesa de romero pueden ser unas buenas formas de conseguir darle un toque. He visto muchos diseños de interiores con fuentes artificiales, donde el mismo agua al moverse generaba una fragancia húmeda que te transportaba directamente al origen del diseño zen.

Consejos para decorar un baño con estilo Zen

Para decorar el baño debes tener la premisa de menos es más. Los cuartos de baño de una casa no suelen ser todo lo amplios que nos gustaría por eso, debemos todavía más centrarnos en lo simple. Azulejos blancos y de tamaño no inferior de 15×15, ya que nos transmitiría que el espacio es mucho más pequeño.

Muebles de baño zen

Utiliza muebles sin base, que den un estilo de flotabilidad que encajen con la armonía del baño. Es preferible colocar un mueble más pequeño pero que de sensación amplia del baño.

Los materiales del mueble deben ser de materiales naturales con colores como el roble o el pino, mezclado con el blanco de los sanitarios. Busca objetos de cristal para los accesorios

 

Consejos para decorar los salones Zen

Para decorar un salón y darle el toque zen, necesitamos que los materiales sean naturales y sea muy muy sencillo. Cierra los ojos y piensa en pureza, sencillez. Ahora piensa en tu salón, seguro que te vienen a la cabeza muchas cosas que cambiarías y objetos que quitarías,. ¿Verdad? Si por ejemplo tienes un mueble de televisión, quita todos los objetos que tengas encima, estanterías limpias y ordenadas. El Zen busca la armonía y el equilibrio, elimina todo aquello que visualmente no sean formas rectas.

Utiliza colores para los cojines del sofá lisos, que contrasten con el sofá y con la pared del salón. Usa materiales naturales como el algodón, el lino.

La madera juega un papel fundamental, suelo de madera es casi un requisito imprescindible, si bien poner madera natural en el suelo puede resultar muy caro, quizá puedas optar por materiales replicados como la tarima o el suelo laminado. Estos suelos generan una textura muy parecida y visualmente no se aprecia la diferencia de un suelo natural a una tarima.

Decoración de dormitorios Zen

Las ventajas de tener un dormitorio zen

Poder dormir en un ambiente zen es una experiencia maravillosa, en muchos hoteles utilizan este estilo para que la experiencia sea agradable (aquea si se ahorran dinero en muebles 😉 )

Mantener el orden en la habitación

Sin orden no hay zen, ni relax ni paz… aunque esto no va orientado a la decoración, debes ser ordenado con tus cosas, nada de dejar la ropa encima de sillas o la cama. Eso romperá por completo la idea feng shui. Como hablamos en el articulo de cómo decorar una habitación juvenil, contar con orden y con la ayuda de los niños puede tranquilizarnos la mente más de lo que creemos

Usa fragancias naturales

Utiliza a la naturaleza para que genere esas fragancias que transmitan paz. Puedes utilizar ramas de vainilla, velas con olores frescos… Pueden ser muy relajantes a la hora de dormir

Mesas de noche

Al igual que en el baño, mencionábamos que si utilizábamos muebles flotantes darían amplitud, en este caso podemos seguir el mismo principio, siempre buscando la madera tipo roble, pino.. Para encima de la mesita de noche, deja solo lo imprescindible, quizá sea un buen lugar para colocar un buda pequeño y reafirmar la idea de decoración zen.

Menos tecnología y más confort

No utilices relojes digitales como despertadores, ni cuelgues la televisión en la habitación. Cuanto menos tecnológica sea la habitación mejor.

Utiliza plantas

Coloca plantas, el bambú va perfecto con estas decoraciones. Si no busca el típico “poto”  de ikea.

Iluminación natural

La luz natural que entra por la ventana es la mejor luz que podemos tener y disfrutar con este estilo. No cargues con cortinas, busca la sencillez

Con estas ideas para decorar tu casa esperamos que consigas el efecto deseado. La decoración feng shui puede generar en tu casa un espacio de paz y tranquilidad, si quieres leer más artículos sobre decoración visita la sección de decoración interiores de diariodeunachica.

 

[kkstarratings]

Compartir