Hoy en día, la tecnología forma parte de nuestra vida con la llegada de los dispositivos móviles su influencia se ha multiplicado exponencialmente. Con ello estamos expuestos a todo tipo de contenido y material que, para los adultos, no dejan de ser opciones diferentes a elegir, pero cuando hablamos de los más pequeños o de nuestros hijos la cosa cambia, volviéndose un tema realmente importante.

En cuanto las aplicaciones Android, Google Play Store es la “tienda” donde encontramos su amplio catálogo de aplicaciones y juegos, lugar de paso obligado para descargar este tipo de contenido Android. ¿Cuántas veces hemos tenido dudas sobre el contenido Android que se descargan nuestros hijos?, aunque compartamos con ellos esos momentos, no poseemos la seguridad absoluta del contenido que van a disfrutar. Ahora esto ya no es un problema, pues Android ha lanzado su sistema de calificación de contenido denominado PEGI (Pan European Game Information), desde el año pasado es posible encontrar la calificación PEGI en todas las aplicaciones Android.

Significado de la calificación PEGI

 

Así como las películas poseen, desde hace décadas, un sistema de calificación por edades, la calificación PEGI funciona del mismo modo, se trata de un sistema de recomendación de edad mínima para el uso y visualización de sus aplicaciones. De esta manera se da una respuesta eficaz al control de contenido de las aplicaciones, un concepto que no estaba muy bien regulado, ofreciendo cierta seguridad y garantías a sus usuarios.

A continuación conozcamos el significado de la calificación PEGI, y el contenido que conlleva cada aplicación según su restricción por edad:

  • 3 años. Las aplicaciones dentro de este rango poseen contenido exclusivamente infantil, dedicado y dirigido para los más pequeños. Tanto el lenguaje como el contenido esta cuidado para este rango de edad.
  • 7 años. En este filtro de edad el contenido puede conllevar cierta violencia leve, tramas y contextos que pueden generar cierto temor a menores de esta edad.
  • 12 años.  La calificación PEGI 12 ya puede integrar contenido con cierta violencia, contextos de mal lenguaje e incluso algún tipo de referencia sexual leve. Si es recomendable ahondar en las especificaciones y descripción de las aplicaciones para poder valorar su contenido.
  • 16 años. En este punto las aplicaciones ya pueden llevar violencia extrema, lenguaje inapropiado, referencias sexuales explicitas e incluso la aparición del juego de azar. Dependiendo de la temática de la aplicación las referencias hacia temas controvertidos, como drogas o alcohol, pueden aparecer.
  • 18 años.  El último rango de calificación PEGI, el recomendado para mayores de edad donde la restricción de contenido es mínimo: lenguaje inapropiado, violencia extrema, contenido sexual más elevado, juegos de azar… etc. Nada recomendable para menores edad y por supuesto para niños.

Gracias a la calificación PEGI de Android, podemos comprobar por nosotros mismos si esa aplicación que desea nuestro hijo es adecuada o no; debemos de ser muy responsables  en este sentido, y Android ha querido dotar de esta importante herramienta a todos sus usuarios. Para más información es posible visitar la página de la calificación PEGI y conocer todos los detalles sobre la misma.

Compartir